ESTUDIO SOBRE CRYPHIOPS CAEMENTARIUS (CAMARÓN) COMO BIOINDICADOR DEL CONTENIDO DE METALES PESADOS DEL RIO MAJES DE LA PROVINCIA DE CASTILLA

Detalles del proyecto

Descripción

Colectar y evaluar los Cryphiops Caementarius “camarón” en las tres estaciones: Andamayo, Aplao y Corire, en un periodo de Agosto a Octubre del 2016 como bioindicador para un diagnóstico respectivo en función a cada ecosistema.

Descripción de Layman

Los Cryphiops Caementarius (camarón) debido a su naturaleza poseen unas características únicas que les confieren un papel clave como bioindicadores de la contaminación ambiental. En el presente proyecto de investigación se evaluará el tejido muscular del macroinvertebrado que corresponde a tres zonas: Andamayo, Aplao y Corire del río Majes de la provincia de Castilla, las cuales se ubicarán con coordenadas en un GPS en un periodo de agosto a octubre del presente año; donde el crustáceo se encuentra en su mejor ciclo de vida. Los análisis constarán de métodos sensoriales: color, apariencia, textura, olor y tamaño, fisicoquímicos como la medición del pH y humedad total y el método analítico de Inducción de Plasma Acoplada (ICP) para detectar las trazas de metales pesados: Pb, Hg, Cr, Cd, Cu y As; cuyos resultados se comparará según la Norma Mexicana (NOM-242-SSA1-2009), por la Administración de Alimentos y Medicamentos de E.U.A (FDA) y la Organización para la agricultura y la alimentación (FAO).
Paralelamente se realizará un monitoreo de muestras de aguas en las tres estaciones determinando los parámetros in situ: temperatura, pH, oxígeno disuelto, conductividad eléctrica y caudal, los valores obtenidos se compararán con los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para Agua (Decreto Supremo N° 023-2009-MINAM).
En el estudio se enmarcará que el crustáceo Cryphiops Caementarius sea un bioindicador adecuado para medir el grado de deterioro del agua del rió Majes.

Hallazgos clave

Camarón, bioindicador, metales pesados, río Majes, UNSA, CIENCIACTIVA, CONCYTEC
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva12/07/1612/02/17