Evaluación del comportamiento térmico del Sillar de la Provincia Arequipa, para su aplicación como material de construcción que permita reducir el consumo Energético y optimizar el uso de Energías Pasivas

Detalles del proyecto

Descripción

Obtener los valores de conductividad, resistencia térmica, calor específico y trasmitancia térmica del Sillar de Arequipa para evaluar su comportamiento térmico y comparar sus cualidades con otros materiales de construcción, con respecto a su nivel de eficiencia en ahorro energético, reducción de emisiones de CO2 y confort térmico

Descripción de Layman

El clima Meso Andino de Arequipa propicia que la envolvente de las edificaciones deba responder de manera adecuada al intercambio térmico con el medio ambiente circundante. Un material que tradicionalmente se utilizaba, y que de acuerdo al conocimiento popular cumplía satisfactoriamente ese requerimiento de confort es el Sillar. Sin embargo, no se conocen los valores de sus cualidades térmicas, que permitan establecer con claridad cuáles son sus virtudes y posibilidades óptimas de uso.
Por ello el presente proyecto de investigación aplicada tiene como finalidad conocer las cualidades térmicas del Sillar a partir de obtener los datos específicos de conductividad, resistividad, densidad y calor específico, para poder establecer su valor de transmitancia térmica y determinar su eficiencia térmica.
El proyecto se desarrolla con un estudio de campo y laboratorio donde se determinan los valores de las cualidades térmicas del material y se evalúa su eficiencia térmica. Los resultados se comparan con un trabajo de simulación térmica con un software especializado para verificación. Los resultados del trabajo de investigación permite establecer claramente los valores de transmitancia térmica y la eficiencia del material como alternativa de uso en envolventes arquitectónicas que permitan el ahorro energético, la reducción de emisiones de CO2 y alcanzar niveles de confort adecuados.

Hallazgos clave

Sillar, materiales cerámicos, minerales no metálicos, energías pasivas, UNSA
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva21/09/16 → …