Evaluación del proceso de compostaje de lodos provenientes del tratamiento de aguas residuales de la industria textil

Detalles del proyecto

Descripción

Evaluar el proceso de compostaje aerobio de lodos provenientes del tratamiento de aguas residuales de la industria textil lanera y determinar la calidad de compost obtenido para su utilización en agricultura y jardinería.

Descripción de Layman

La Industria textil produce lodos que provienen del tratamiento de aguas residuales del proceso de lavado de lana.
Actualmente este residuo es manejado y dispuesto inadecuadamente por parte de estas empresas. Esta investigación propone la estabilización de los lodos por medio del proceso de compostaje aerobio, obteniendo compost de calidad que podrá ser aplicado en agricultura y jardinería, cumpliendo con los límites máximos permisibles de metales y parámetros microbiológicos establecidos en las normas NTP 311.557:2013 y Nch2880.Of2004.
Se realizarán pruebas experimentales con diseño de Bloques Completos al azar, con 4 tratamientos y 03 repeticiones, realizando el análisis de varianza y el test de Duncan ( = 0,05). El compost se elaborará a partir de estos 04 tratamientos que consta de concentraciones de lodo en base peso de 0%, 10%, 20% y 30%, siendo el testigo 0% de lodo.
Se caracterizará fisicoquímica y microbiológica el lodo y los tratamientos en estudio, se medirá el contenido de metales, parámetros microbiológicos, pH, T, % Humedad, Conductividad eléctrica, Materia orgánica, nitrógeno, fósforo, potasio y Aceites y Grasas.
El proceso de compostaje durará 120 días, evaluando las siguientes variables: temperatura; pH, conductividad eléctrica y humedad.
Finalmente se realizará la caracterización fisicoquímica y microbiológica del compost obtenido, se medirán los mismos parámetros que se evaluaran en el lodo textil al inicio del trabajo.

Hallazgos clave

Compostaje aerobio/ lodos/ aguas residuales/ CIENCIACTIVA /CONCYTEC.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva1/10/161/09/17