Evaluación del rendimiento y la equidad en los resultados académicos del nivel de Educación Primaria en las regiones del Perú.

Detalles del proyecto

Descripción

Analizar como mejora el rendimiento y la equidad educativa de resultados en las regiones del Perú, considerando los logros obtenidos en el segundo grado del nivel primario de las pruebas de matemáticas y lengua de las Evaluaciones Censales (ECE) desde el año 2006 al 2018.

Descripción de Layman

El objetivo principal de este estudio fue analizar como mejora el rendimiento y la equidad educativa de resultados en las regiones del Perú, considerando los logros obtenidos en el segundo grado del nivel primario de las pruebas de matemáticas y lengua de las Evaluaciones Censales (ECE) desde el año 2006 al 2018. Para el desarrollo de esta investigación se tomarán las bases de datos correspondiente al intervalo de años 2007 al 2018, lo que supone una muestra total de 180.000 estudiante de Educación Primaria distribuida en las 24 regiones del Perú. Se realizarán análisis descriptivos, para conocer la evolución del rendimiento y el incremento de las desigualdades educativas, además de correlaciones para comparar ambas variables.

Por otro lado, se aplicarán regresiones para determinar los factores económicos y educativos que expliquen las diferencias de resultados. Y finalmente, modelos lineales mixtos, como modelos predictivos de los resultados que se obtendrán en las pruebas ECE del Perú en el año 2020. Entre los resultados de esta investigación se espera conocer el estado actual de la región de Arequipa en términos de calidad educativa y en comparación con el resto de los departamentos del Perú. Conocer las debilidades y fortalezas educativas en estos términos, posibilitará la planificación y la introducción de mejoraras que ayuden a elevar la calidad del sistema educativo del contexto arequipeño.

Hallazgos clave

Evaluación de la calidad educativa, Igualdad de oportunidades, Perú, equidad educativa, logros de aprendizaje.
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva18/12/19 → …