Evaluación ecotóxicológica mediante bioindicadores (Pheudokerchineriella subcapitata y Daphnia magna) expuestas a fármacos de uso más frecuente de la ciudad de Arequipa, 2018.

Detalles del proyecto

Descripción

Evaluar ecotóxicologicamente mediante bioindicadores (Pheudokerchineriella subcapitata y Daphnia magna) expuestas a fármacos de uso más frecuente de la ciudad de Arequipa.

Descripción de Layman

En la actualidad se reconoce que los compuestos farmacéuticos activos en el ambiente acuático constituyen uno de los eventos emergentes en la química ambiental, originados por la disposición de las aguas residuales municipales, hospitalarias y de producción, tratadas o no. Los grupos terapéuticos de mayor consumo mundial han sido los medicamentos utilizados para el dolor y la inflamación como los AINEs (Antiinflamatorios no esteroideos), los antibióticos que combaten hasta nuestros días las enfermedades infecciosas más comunes, los medicamentos cardio y cerebrovasculares dentro de los que sobresalen los agentes hipertensivos ( en particular los β- bloqueadores y bloqueadores de los canales del calcio) y los medicamentos para el control de la natalidad como las tabletas anticonceptivas (esteroides),(EvaluatePharma. World Preview 2013). Se realizará el crecimiento y desarrollo de los bioindicadores Pheudokerchineriella subcapitata y Daphnia magna, las concentraciones de los fármacos a utilizarse para evaluar el efecto ecotoxicológico serán los intervalos de concentración de µg/L encontrados en las aguas superficiales (Sadezky A, et al. 2009), Se determinará la tasa de crecimiento y mortalidad a los bioindicadores a las 24,48 y 72 Horas después del tratamiento. Los datos que se obtendrán en este estudio no permitirán conocer las concentraciones más letales y efecto de los fármacos sobre estos seres vivos quienes son la base trófica de todo ecosistema acuático contienental.

Hallazgos clave

Farmaco, ecotoxicología, bioindicador, UNSA, AREQUIPA.
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva15/06/18 → …