EVALUACIÓN POTENCIAL DE FITORREMEDIACIÓN DE Isolepis cernua y Nasturtium aquaticum PARA EL TRATAMIENTO SECUNDARIO DE EFLUENTES DE CURTIEMBRE EN EL PARQUE INDUSTRIAL RÍO SECO-AREQUIPA

Detalles del proyecto

Descripción

Evaluar el tratamiento de efluentes secundarios de curtiembre mediante fitorremediación para el cumplimiento con los Valores Maximos Admisibles (VMAs) utilizando especies vegetales nativas locales (Nasturtium aquaticum, Isolepis cernua)

Descripción de Layman

El presente trabajo de tesis se desarrollara bajo la línea de investigación: Remediación y recuperación de ambientes degradados, que tiene por finalidad evaluar el potencial fitorremediador de especies vegetales; capaces de mejorar la calidad de de los efluentes pretratados provenientes de curtiembres y cumplir con la normativa vigente.
En la metodología, se realizará:
• Caracterización fisicoquímica del efluente pre tratado proveniente de curtiembres (Cromo total, Cromo VI, DBO5, DQO y SST).
• Se realizará una previa evaluación del tipo de pre-tratamiento realizado, frecuencia de uso y eficiencias obtenidas.
• Diseño del humedal artificial.
• Adaptación de las especies vegetales al humedal artificial; hasta obtener un desarrollo adecuado de las raíces y nuevos brotes (12 semanas aproximadamente).
• Muestreo y monitoreo de la calidad del agua tratada (a la salida del humedal artificial) en diferentes porcentajes de dilución:10%, 25%,50%,75% y 100% del agua pre tratada, con dos diferentes tiempos de retención hidráulica (2 y 4 días) y según los parámetros que exigen la normativa para las actividades de adobo y curtido de cueros.
La etapa previa de aclimatación permitirá la adecuación gradual de las especies fitorremediadoras con aguas secundarias de curtiembre. Con esta investigación se espera lograr la eficiencia de remoción de contaminantes utilizando un humedal horizontal, Subsuperficial y cumpliendo con las exigencias de la normativa ambiental para el sector de curtiembre.

Hallazgos clave

Fitorremediacion, efluentes secundarios, Isolepis cernua, Nasturtium aquaticum, curtiembre, Rio Seco, UNSA, AREQUIPA
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva15/06/18 → …