Fabricación de sensores de temperatura con alta eficiencia cuántica en vidrios teluritos

Detalles del proyecto

Descripción

Diseñar, fabricar y caracterizar sensores con alta sensibilidad y eficiencia cuántica en vidrios teluritos dopados con los iones Erbio (Er3+) y/o Yterbio (Yb3+)y codopados con nanopartículas de oro y/o plata.

Descripción de Layman

El presente proyecto es para fabricar sensores de temperatura a partir del desarrollo de vidrios teluritos multifuncionales, de esa manera realizar innovaciones tecnológicas en el sector de sensores cuánticos de alta precisión. El objetivo principal del presente proyecto es desarrollar sensores de temperatura ópticos basados en vidrios teluritos transparentes en las regiones del visible e infrarrojo próximo, dopados o codopados con iones de Erbio (Er3+) y Erbio – Yterbio (Er3+- Yb3+), respectivamente e incrustar nanopartículas de oro y/o plata (Au y Ag). Este proyecto será llevado a cabo en la Escuela Profesional de Física como parte de la investigación en el área de >. Para el proceso de desarrollo será empleado la técnica tradicional de fusión de los componentes empleando como mínimo un aproximado 70% de óxido de telurito (TeO2). Se utilizaran equipos de gran precisión con el objetivo de obtener una gran repetibilidad en los resultados aun así para el tratamiento de datos se considerara las desviaciones de los instrumentos de medición en el desarrollo de los vidrios teluritos para presentar resultados estadísticamente validos. Las curvas de regresión de los resultados se obtendrán con un valor R2 superior a 0,99. Las principales técnicas de caracterización serán la espectroscopia de absorción y emisión, medidas de tiempo de vida de decaimiento. Esta investigación aportará a nivel local, nacional e internacional sobre el conocimiento científico –tecnológico en el campo de la fotónica y plasmónica.

Hallazgos clave

Vidrios teluritos, Sensores de temperatura, Eficiencia cuántica, Fotónica y plasmónica, Tierras raras, Nanopartículas, UNSA, Arequipa.
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva1/04/21 → …