Impacto de los cambios del Uso de la Tierra y Climático en la Distribución de las Especies de Géneros Endemicos de Asteraceae del Peru

Detalles del proyecto

Descripción

Cuantificar el impacto del uso de la tierra y del cambio climático en la distribución de las especies de géneros endémicos de Asteraceae del Perú.

Descripción de Layman

El proyecto aborda especies de 13 géneros endémicos de Asteraceae y un aproximado de 19 especies. Esta familia es la mejor representa en Perú y con taxones que forman parte de la estructura y función de ecosistemas que ante cambios naturales o antrópicos, puede presentar impactos severos. Por su representatividad, urge cuantificar los impactos del cambio de uso de tierra y del cambio climático en la distribución de sus especies. Los datos se obtendrán de Herbarios, páginas Web y bases digitales. Se elaborarán mapas con los programas ArcGis y MaxEnt, usándose imágenes Landsat, datos del INGEMET, y se proyectarán datos futuros utilizando escenarios de cambio climático (2020, 2050 y 2080). De esta manera se cuantificará el impacto de la expansión urbana, ampliación agrícola, minería, cambio climático y extensión de la distribución de especies; obteniendo áreas de distribución potencial y su comportamiento frente a escenarios climáticos futuros; datos que serán socializados para establecer mejores estrategias de conservación.

Hallazgos clave

Cambio climático, usos de la tierra, distribución, endémicas, Asteraceae, UNSA, CIENCIACTIVA, CONCYTEC
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva9/12/16 → …