Los estudios generales en la universidad peruana: contexto, relevancia y prospectiva para la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Detalles del proyecto

Descripción

Desarrollar un modelo de estudios generales alterno al actual, que responda a los fines académicos e institucionales de la Universidad Nacional de San Agustín, e induzca a un desarrollo potencial de la comunidad académica, desde la referenciación con los modelos implementados a nivel nacional e internacional.

Descripción de Layman

El desafío planteado por la ley universitaria 30220 presupone una renovación en la formación profesional, como en la estructura organizacional de los estudios; para lo cual, las universidades peruanas, al igual que la Universidad Nacional de San Agustín han emprendido procesos de implementación de los estudios generales (EEGG), las mismas que se desarrollan de acuerdo con las condiciones y flujos decisionales de cada universidad. En ese sentido, determinar la dinámica de su puesta en operatividad y los sentidos formativos asignados, resultan vitales; en tanto, constituyen insumos para la (re)formulación de un modelo concordante con los fines institucionales de la UNSA, y de respuesta a las demandas sociales. En el abordaje metodológico del estudio planteado, se prevé tres fases: una primera aproximación, desde un enfoque combinado, orientado a la caracterización de las tipologías de los modelos y sentidos formativos, así como al reconocimiento de las experiencias nacionales e internacionales como factores relevantes. En una siguiente fase, se trata de establecer la línea base del modelo actual de la UNSA, a partir, de determinar los logros formativos, considerando los tres ámbitos de gestión (administrativo, académico e institucional). Esta aproximación, de carácter cualitativo, se propone establecer la viabilidad del modelo en la concreción de los propósitos establecidos. De otro lado, se revisará los factores de incidencia en la implementación y sentidos formativos asignados a los modelos de estudios generales de las universidades peruanas e internacionales, y los alcances y logros del modelo desarrollado por la UNSA. Y en la fase final, se planteará un modelo que responda a los reales sentidos formativos (humanísticos y académicos) y a una estructura organizativa (autónoma e interdisciplinar) que favorezca resultados de mayor trascendencia. En la construcción de la propuesta se recupera las metodologías y combina, a fin de asegurar la viabilidad del modelo. Los resultados de la investigación proveerán de conocimiento en torno al proceso formativo desarrollado, y servirán de referencia para reajustes o cambios de orientación que las universidades consideren como posibilidades de escalabilidad hacia mejores prácticas de los estudios generales; y a una expectante consideración de la sociedad peruana.

Hallazgos clave

UNSA, Arequipa, Estudios generales, Universidad, Implementación de estudios, Perú
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva4/02/19 → …