Montaje de un equipo de hipertermia magnética y síntesis de nanopartículas magnéticas para potenciales aplicaciones en el tratamiento del cáncer

Detalles del proyecto

Descripción

Montar un equipo de hipertermia magnética de bajo costo para experimentos de calentamiento inductivo de materiales magnéticos nanoestructurados. Para demostrar la aplicación en hipertermia, serán sintetizados nuevas NPs de MgxCo1-xFe2O4 (con x de 0 hasta 1), y se realizará un estudio sistemático de las propiedades estructurales, morfológicas, magnéticas y medidas de hipertermia.

Descripción de Layman

La búsqueda de nuevos métodos para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, está siendo foco de intensas investigaciones por parte de la comunidad científica, en este sentido el uso de nanopartículas magnéticas (NPMs) desempeña un papel importante en la biomedicina debido a la capacidad de elevar las temperaturas de las células de un tejido cancerígeno (desde 37°C hasta 46°C) a niveles capaces de colapsar su metabolismo a través de campos alternados (hipertermia magnética). Se persigue que las células cancerígenas presentan mayor sensibilidad ante efectos de hipertermia magnética, en comparación con el resto de células saludables, favoreciendo así el éxito de esta aplicación. Combinar radioterapia e hipertermia, es reconocida clínicamente más efectiva que técnicas individuales. En este contexto, la hipertermia magnética es promisoria para el aumento del suceso en el tratamiento del cáncer, siendo el montaje de un equipo de hipertermia magnética (HM) un importante componente para el estudio de calentamiento inductivo de materiales magnético-nanoestructurados usando campos magnéticos alternos, así como la preparación de nuevos materiales para aplicaciones biomédicas. De esta forma, se evaluará el calentamiento de materiales magnético-nanoestructurados que serán sintetizados en el Laboratorio de Películas Delgadas de la Escuela Profesional de Física en la UNSA. A lo largo de esta propuesta se abordarán y estudiarán cuestiones para el desarrollo e implementación del equipo de hipertermia magnética. El beneficio, que traerá este proyecto, es usar nanomateriales en futuras aplicaciones médicas, el cual servirá como punto de partida para promover el uso de nanomateriales en beneficio de la investigación básica en la UNSA.

Hallazgos clave

Nanopartículas magnéticas, hipertermia magnética, cáncer, UNSA; AREQUIPA
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva1/04/21 → …