Optimización de Dosificación de Coagulantes mediante Redes Neuronales en Plantas de Tratamiento de Agua Potable

Detalles del proyecto

Descripción

Diseñar un procedimiento para optimizar el Sistema de Dosificación de Coagulantes mediante Redes Neuronales en Plantas de Servicio Urbano de Agua Potable.

Descripción de Layman

La gran mayoría de investigadores, académicos, profesionales, técnicos operadores, ejecutivos industriales, actores del sistema de tratamiento de agua potable, coinciden sus miradas y preocupaciones en el sistema de dosificación de coagulantes; y concuerdan en que su óptimo tratamiento implica mucha responsabilidad. Y, una solución viable, sostenible, conllevaría un gran reto y hazaña. Por lo cual, un equipo humano integrado por varios expertos del rubro y el investigador esbozaron soluciones, dando origen a la presente investigación.
Para los involucrados directos del rubro de aguas, es sabido que el manejo con destreza del sistema de dosificación de coagulantes en una planta potabilizadora es fundamental. Siendo así, identificamos la problemática central, el cual se reduce al manejo de la turbidez del agua cruda (agua captada para su tratamiento), que es el considerado como el cuello de botella o de llave maestra. Así surgieron varias investigaciones bastante buenas y valiosas, que revisamos y rescatamos en la presente investigación. Pero, los usuarios, operadores eruditos del agua, aun así necesitan plasmar en planta estos conocimientos, pero sin mayores resultados. Surgió la gran pregunta, como lo hacemos. Nos respondimos, que le falta a estos estudios. Nos dimos con la propuesta que es nuestro objetivo ahora, diseñar un procedimiento ejecutable, replicable, de fácil y sencilla compresión, descrito en el lenguaje del operador. Resultado nuestra hipótesis. Por lo que, formulamos las bases de nuestra investigación, las características de nuestro producto, y la metodología de cómo alcanzamos al objetivo esperados.
La turbidez fluctuante, como fenomenología propia de períodos de avenidas (periodo lluvioso), se traduciría en una variable manejable en tiempo real, sin escenarios de incertidumbre en la medida de lo posible; para esto diseñaremos y desarrollaremos un instrumento de gestión estratégica, como procedimiento especializado denominado “Guía de Operación Estratégica”, que es nuestro factor clave e innovador del sistema de tratamiento de aguas y del sistema de dosificación; como herramienta de apoyo decisiva del operador. Las características, cualidades y bondades de este instrumento, deberá ser de fácil, sencilla y a su vez completa en su compresión, ejecución y operación, esto implicará el desarrollo de tablas dinámicas explicitas, producto de la sistematización de la data histórica de planta, sumadas a su evaluación y validación por expertos técnicos de planta de producción; además deberá de contener detalladamente gráficos, curvas, y demás herramientas de mejora continua no dejando de ser completa, integral, escalable y ejecutable.
El presente estudio de investigación se desarrollará situacionalmente localizado en el sistema de dosificación de coagulantes de las dos principales plantas de tratamiento de servicio urbano de agua potable de la región Arequipa, como marco de alcance de nuestro estudio.
Finalmente, el estudio contempla las razones, la justificación, su importancia y beneficios del estudio, siendo sus mayores beneficios el optimizar el sistema de dosificación de coagulantes, el cual redundará indirectamente en optimizar los costos, mejores tiempos de respuesta y una mejor atención al usuario final otorgando calidad de vida. Además lograremos articular la Academia – Investigador – Empresa y/o Industria.

Hallazgos clave

Dosificación AND Coagulantes AND “Redes Neuronales” AND “Agua Potable”.
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva14/12/19 → …