Detalles del proyecto
Descripción
Establecer la relación existente entre los síntomas psicopatológicos más prevalentes de estudiantes universitarios, y sus
patrones cognitivo-emocionales, considerando su entorno sociodemográfico y cultural.
patrones cognitivo-emocionales, considerando su entorno sociodemográfico y cultural.
Descripción de Layman
La presencia de los trastornos mentales en el Latinoamérica y en especial en el Perú es preocupante. El incremento de la problemática social de salud mental se muestra en los continuos intentos suicidas y suicidios consumados, en la disminución de la edad consumo de alcohol, en la ola de violencia intra-familiar, en la deserción escolar y universitaria, en el incremento consumo de sustancias, etc. Diversas investigaciones han señalado que el asidero de estas manifestaciones clínicas o síntomas psicopatológicos, residiría principalmente en la infancia y/o adolescencia, siendo influenciado por su entorno sociocultural. El objetivo de la investigación es establecer la relación existente entre los síntomas psicopatológicos más prevalentes de estudiantes universitarios, y sus patrones cognitivo-emocionales, considerando su entorno sociocultural. Se trata de un estudio ex post facto con varios grupos. La población evaluada será dividida en bloques etarios/socio-económicos/género y otros, para un mejor análisis del modelo. El muestreo a realizar será de tipo probabilístico por conglomerados, considerando edades comprendidas entre los 16 y 25 años. El desarrollo de la investigación permitirá establecer un perfil del estudiante por área de la universidad y promover la intervención temprana en función a sus necesidades, fortaleciendo la promoción e intervención oportuna, además de contribuir con las políticas de bienestar universitario de nuestra entidad.
Hallazgos clave
Estudiantes universitarios, Epidemiología, Psicología clínica y de la salud, Psicopatología, UNSA, Arequipa.
Estado | Activo |
---|---|
Fecha de inicio/Fecha fin | 7/02/19 → … |
Enlaces | http://190.119.145.150:8010/proyectos_vri/index.php/view/index/4898 |