Responsabilidad Social empresarial de la Minería en el Derecho Ambiental

Detalles del proyecto

Descripción

DETERMINAR EL NIVEL DE IMPACTO QUE SE PRODUCE CON EL EJERCICIO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS MINERAS SOBRE EL DERECHO AMBIENTAL DE LA POBLACIÓN

Descripción de Layman

Es necesario conocer el cumplimiento de las empresas dedicadas a la actividad minera, respecto de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial, así como las políticas públicas que impulsan la internalización de la Responsabilidad Social Empresarial por parte de los funcionarios de la dirección de dichas empresas. El conocimiento científico debe permitir determinar el rumbo que está tomando la minería actual en relación a la protección del medio ambiente, viendo sus consecuencias o efectos en el sistema ecológico de la zona; todo ello, dentro de un contexto social donde no se ha encontrado aún la aceptación unánime de la comunidad respecto de la actividad minera. Además, según las versiones de los dirigentes sociales y de los medios de comunicación masiva, las mineras legales e ilegales o informales no aplican adecuadamente las políticas de responsabilidad social, ocasionando un impacto ambiental a escala, alterando el entorno social, económico y ecológico. En general, se denuncia, con frecuencia, el escaso o ineficiente control según los estándares internacionales de control de calidad, afectándose, en consecuencia, la salud humana, la fauna y la flora correspondiente de la zona. Imposibilitando con ello, el derecho al goce de un ambiente equilibrado que toda persona tiene como derecho inherente.
Por lo expuesto líneas arriba, el presente proyecto busca determinar el nivel de cumplimiento e impacto que se produce con el ejercicio de la responsabilidad social de las empresas mineras sobre el derecho ambiental de la población, a su vez se busca identificar el grado en que las empresas mineras son responsables socialmente frente a la población en los lugares donde operan, de tal forma poder establecer la frecuencia con la que se vulnera el derecho ambiental de la población afectada en las zonas de intervención. Por otro lado, el diseño general que se empleara en la presente investigación es el transeccional o transversal, mediante el cual se realizara el estudio de un hecho o fenómeno en un momento determino y siendo el diseño especifico el estudio exploratorio causal de la presente investigación.
Finalmente, se pretende alcanzar a los siguientes resultados: i) Implementar sistemas de gestión de responsabilidad social empresarial por parte del estado, en los que se promueva que las mineras puedan asumir e interiorizar dicho modelo de gestión. ii) A su vez el estado deberá implementar mecanismos jurídicos eficientes para la formalización de las empresas mineras artesanales y de pequeña minería, que en gran medida siguen operando en la informalidad. En ese sentido, lo que se pretende es, que las empresas mineras deben centrar sus actividades de responsabilizad social a la preservación del medio ambiente en beneficio de la población adyacente a sus zonas de intervención.

Hallazgos clave

Impacto Ambiental, Minería Ilegal, Responsabilidad Empresarial Minera
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva22/02/21 → …