Respuesta Psicofisiológica ‐ cognitiva del comprador compulsivo e impulsivo: Un estudio de seguimiento ocular en tiempo real

Detalles del proyecto

Descripción

Analizar el comportamiento compulsivo e impulsivo de los compradores de productos (ropa y accesorios) de tiendas por departamento, que presenten dichas conductas derivados de la fase de encuesta utilizando tecnología de eye tracking en tiempo real tanto en campo como laboratorio, así como la determinación de los parámetros y medidas que caracterizan dicho comportamiento.

Descripción de Layman

La compra compulsiva (CC) es un desorden psicológico del control de impulsos que se caracteriza por preocupaciones excesivas relacionadas con compras, acompañada por sentimientos de ansiedad, irritabilidad o malestar. Este desorden no se encuentra clasificado como una categoría diagnóstica ni en el DSM V (American Psychiatric Association, 2013) ni tampoco en el CIE-11 (World Health Organization, 2018), la presencia de compradores compulsivos, sin embargo, es cada día más frecuente. Este comportamiento incontenible, irresistible e intrusivo de compras persistentes, involucra una serie de manifestaciones cognitivas, afectivas y no solo comportamentales, lo que causa serios perjuicios al individuo y a las personas de su entorno.

Lamentablemente, las manifestaciones cognitivas y emocionales del comprador compulsivo sólo han sido estudiadas a través de técnicas psicométricas manuales - llamadas de lápiz y papel- lo cual implica que no es posible conocer con precisión cuáles aspectos son visualizados, en tiempo real, por un comprador compulsivo. Tampoco es posible comparar aquellos aspectos que visualiza un comprador compulsivo de un no compulsivo, debido a que no se dispone de mecanismos que permitan el análisis de comportamiento en tiempo real.

El presente proyecto, propone el desarrollo de un enfoque de análisis de comportamiento basado en la tecnología de “Eye tracking”, la cual es una tecnología de seguimiento ocular que permite la medición de indicadores observables y cuantificables, en tiempo real, útiles para el análisis de procesos cognitivos subyacentes de una persona, tal como un comprador.

Como metodología de validación se utilizará un enfoque cuantitativo de diseño factorial mixto con intra e inter sujeto, para lo cual se considerarán muestras de compradores compulsivos y no compulsivos de ambos sexos, de diferentes edades, impulsivos y no impulsivos, los cuales serán determinados a través de un test psicométrico.

Hallazgos clave

Compra compulsiva, Compra impulsiva, Eye tracking , tiempo real, seguimiento visual, Arequipa. UNSA
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva24/01/20 → …