Revalorización y sostenibilidad de los Andenes Interaandinos Agroecológicos en la seguridad alimentaria de la población del Valle Colca ( Cabanaconde) y de Cotahuasi (Alca) en la Región de Arequipa.

Detalles del proyecto

Descripción

Sensibilizar a los agricultores de las localidades del Valle del Colca y Cotahuasi en la continuación de sus prácticas agrícolas ancestrales como garantía de su seguridad alimentaria y sostenibilidad ecológica aplicando Técnicas del Diagnóstico Rural Participativo

Descripción de Layman

Revalorizando el sistema de andenería, considerando el manejo ancestral integral y holístico, los agricultores andinos pueden contribuir a incrementar las actividades de producción de alimentos sin la presencia de insumos externos, garantizando de esta manera la seguridad alimentaria local y la sostenibilidad de los ecosistemas en zonas de terrazas.
La importancia de un buen manejo del uso de los andenes ayuda a proteger el medio ambiente, contribuye a una buena gestión del agua, reduce el riesgo de heladas y controla la erosión.

En la presente investigación se plantean aspectos fundamentales de seguridad alimentaria, aspectos sociales y protección del medio ambiente, (objetivos específicos) debido a que la aplicación sin cuidado de agroquímicos en las campañas agrícolas dañan el medio ambiente, contaminando suelos, agua, y fauna, además que atentan contra el consumo sano de alimentos, repercutiendo en la calidad de vida de la población. Con el tiempo la producción de alimentos puede disminuir creando un clima de inseguridad alimentaria. En esas circunstancias proponemos que los agricultores de las localidades de Cabanaconde y Alca se sensibilicen para continuar con sus prácticas agrícolas ancestrales como garantía de su seguridad alimentaria y sostenibilidad ambiental (objetivo general) aplicando una metodología participativa que contempla el uso de Técnicas del Diagnóstico Rural Participativo: grupo focal, matriz de jerarquización, mapas parlantes, juegos de roles (investigación cualitativa) la misma que nos permitirá devolver la información para que en forma conjunta se busque y planifique alternativas de solución, planteándose para ello actividades de capacitación para minimizar los problemas encontrados utilizando también técnicas del DRP.
Así mismo, el estudio contempla la aplicación de técnicas de la investigación cuantitativa como las encuestas (Investigación con enfoque mixto) permitiendo cruzar y contrastar la información más relevante.
Los resultados se sistematizarán en un Manual que servirá para divulgar la experiencia en otros lugares que estén atravesando por estos problemas y además se socializaran en exposiciones de congresos nacionales e internacionales. Igualmente se buscará la indexación en revistas garantizadas.

Hallazgos clave

Revaloración, Sostenibilidad, Andenerías, Seguridad alimentaria, UNSA, Arequipa
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva31/10/18 → …