Sistema de control, soporte, seguimiento y asistencia a personas en proceso de rehabilitación de manos aplicando técnicas de reconocimiento de gestos y gamificación centrada en usuarios en la región de Arequipa

Detalles del proyecto

Descripción

Proponer técnicas de reconocimiento de gestos con las manos para la creación de un sistema de control, soporte, seguimiento y asistencia a personas en proceso de rehabilitación de manos, con el objetivo adicional de mantener a los usuarios motivados y constantes en su tratamiento además de aliviar la carga y ayudar al control de los pacientes que tengan los profesionales de rehabilitación en la región Arequipa.

Descripción de Layman

De acuerdo a los datos de siniestros en la cartera del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) Salud de Rimac Seguros, las lesiones de miembro superior (brazos y manos) representan el 36% del total de atenciones por accidentes de trabajo y un 26% de los gastos en prestaciones de salud, esto sumado al crecimiento de la población supone una carga constante al sistema integrado de salud, motivo por el cual muchas veces no es posible conseguir citas continuas para rehabilitación física impidiendo la correcta recuperación de cientos de pacientes. Considerando que los accidentes que causan lesiones en las manos son unos de las más frecuentes a nivel doméstico y laboral y las consecuencias que conllevan afectan muchas veces permanentemente la calidad de vida y desempeño laboral de la población, se identifican varios problemas que pueden ser solucionados con un enfoque computacional. Por lo cual se propone la creación de una plataforma que permita asistir a los pacientes en el proceso de rehabilitación de lesiones en manos, aplicando técnicas de reconocimiento de gestos que ayuden en la detección de problemas de motricidad en manos, el monitoreo de la evolución de los pacientes y la realización de ejercicios complementarios a la terapia. Además de adaptase a las necesidades particulares de recuperación y generando una experiencia de usuario basada en gamificación. Esta propuesta surge como una solución alternativa para las personas que por problemas económicos o por escasez de citas en el seguro social ven comprometida su recuperación. También dirigido a profesionales de la salud que necesiten una herramienta que les permita realizar un seguimiento detallado de la recuperación en sus pacientes.

Hallazgos clave

Manos, reconocimiento de gestos, Interacción Humano Computador, rehabilitación, experiencia de usuario, gamificación, análisis centrado en el usuario, UNSA, Arequipa.
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva11/11/20 → …