Teorías implícitas de los procesos de escritura en docentes investigadores universitarios

Detalles del proyecto

Descripción

Conocer y describir las teorías implícitas de los docentes investigadores universitarios que guían los procesos de escritura de textos científicos

Descripción de Layman

Esta investigación tiene como objetivo general describir las teorías implícitas sobre los procesos de escritura que poseen los docentes investigadores universitarios. Desde una perspectiva teórica se sabe que cualquier individuo es capaz de elaborar constructos teóricos a partir de la forma cómo se involucra con su entorno y a través de sus diversas experiencias; de esta manera se configuran tipos de conocimiento implícito, que estarían en la base de las decisiones y acciones de los sujetos. En base a la propuesta del modelo de escritura sobre “decir o transformar el conocimiento” se han establecido varias clasificaciones acerca de las teorías implícitas de escritura (TIE), así tenemos las superficiales o profundas; reproductivas o constructivas y trasmisionales o transaccionales.
Este estudio será desarrollado con la combinación de enfoques: cuantitativo y cualitativo; para tal fin se utilizarán las siguientes técnicas de recolección de datos: entrevista semiestructurada, encuesta y Reportes de Pensamiento en Voz Alta (RPVA); la población de nuestro estudio estará constituida por la totalidad de docentes investigadores de la UNSA, reconocidos por RENACYT- Perú.
El resultado esperado de la investigación son las Teorías implícitas que guían los procesos de escritura de artículos de investigación científica en los docentes investigadores universitarios.

Hallazgos clave

Teorías implícitas, producción de discursos científicos, modelos de escritura, docente investigador, UNSA, AREQUIPA.
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva1/04/21 → …