Think Health - Desarrollo de un kit de Instrumentos Biomédicos para centros de atención Básica de Salud y de auxilio al estudio de enfermedades crónicas y congénitas

Detalles del proyecto

Descripción

Desarrollar un kit de instrumentos biomédicos que permitan ejecutar las funciones de Electrocardiograma (ECG), Electromiografía de Superficie (EMG), Balanza Biomecánica, Pulsioximetro de auxilio al sistema de atendimiento de salud básica.

Descripción de Layman

El sistema de salud actual consiste en consultas esporádicas después de largos periodos de espera para obtener cita en consultorios, ambulatorios, salas de emergencia y centros especializados para tratamiento y acompañamiento de enfermedades crónicas. La incapacidad del sistema actual para ofrecer atención es cada vez mayor y termina siendo más preocupante el hecho que los médicos especialistas no consigan explicar, como es que muchos de los problemas de salud se desenvuelven, ya que solo consiguen ver al paciente cuando todo resulta negativamente en el tratamiento y la enfermedad se encuentra en algún nivel avanzado o/u crítico. Una solución a esta problemática es la de desarrollar herramientas tecnológicas, instrumentos de auxilio a los profesionales de la salud y para alcanzar este objetivo, entre otras acciones, es necesario actualizar y tornar más accesible la electrónica de lectura de señales biológicos.
La propuesta de este proyecto de investigación es de proyectar, simular y construir un kit de instrumentos para la adquisición y tratamiento de señales vitales, altamente funcionales, portables y de bajo costo. El denominado Kit de instrumentos deberá atender las dificultades del sistema actual para pre-consulta de pacientes. La propuesta contempla no solo el desarrollo de un hardware biomédico, sino también las interfaces de software para el médico – paciente y protocolos de uso de los instrumentos siguiendo regulaciones del ministerio de salud.
El kit de instrumentos biomédicos, en su primera versión, será llamado de IPAS (Instrumento Portátil para Adquisición de Señales Vitales) y tendrá entre sus funciones; Electrocardiograma (ECG), Electromiografía (EMG), Glucómetro, Pulsioximetro y una Balanza Biomecánica. Los instrumentos del kit deberán mostrarse altamente intuitivos y ofrecerse no solo como herramienta de auxilio al paciente / individuo y sí también como un kit de instrumentos de adquisición de datos útiles en investigaciones de enfermedades crónicas por estudiantes de las diversas áreas de la salud e inclusive ingeniería, visto que estos últimos podrán optimizar las funcionalidades de los instrumentos para atender posibles demandas.

Hallazgos clave

Telemedicina, Adquisición de Señales Vitales, ECG, EMG, hardware biomédico, UNSA, Arequipa
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva1/04/21 → …