Uso de la biogeografía y filogeografía comparativa en la identificación de áreas genética y ecológicamente divergentes para la conservación de la biodiversidad en Arequipa

Detalles del proyecto

Descripción

Estudiar los patrones biogeográficos y filogeográficos de la avifauna de las ecorregiones de la vertiente occidental del sur de los Andes peruanos (VOSA) y explorar su contribución en la identificación de áreas importantes para la conservación de la biodiversidad en Arequipa.

Descripción de Layman

Entender el rol de la geografía y la genética en el proceso que conduce a la divergencia entre especies es fundamental para el estudio de la diversificación evolutiva. Pocos estudios han prestado atención en los aspectos biogeográficos y filogeográficos en la vertiente occidental de los Andes Peruanos, específicamente en tres ecorregiones: Desierto del Pacífico, Serranía Esteparia y Puna. Estas ecorregiones albergan una particular diversidad de organismos, los cuales poseen interesantes historias evolutivas, que facilitarían la comprensión de los mecanismos que permiten el origen y el mantenimiento de la diversidad de especies en estas ecorregiones. Este proyecto explorará las ventajas y limitaciones de las aproximaciones evolutivas, genéticas y geográficas, y su aplicación como herramientas en la identificación de áreas importantes para la conservación de la fauna en nuestra región. Se usará como modelo de estudio a las aves, un grupo que por su historia natural y fácil estudio, representa un ideal sistema. Por lo tanto, se estudiarán y compararán los patrones biogeográficos y el estatus taxonómico de algunas especies y subespecies de aves con rangos restringidos, aparente estructura geográfica y reemplazos, en la vertiente occidental del sur de los Andes peruanos. Específicamente, se analizará la variación geográfica en las características genéticas, morfológicas y vocales para entender los procesos de diversificación de la avifauna de estas tres ecorregiones en Arequipa. Se responderán las siguientes preguntas: a) ¿Cuál es la estructura biogeográfica de la avifauna? b) ¿Existen barreras geográficas o ecológicas en zonas costeras, valles y puna? y c) ¿Qué caracteres distintivos estarían involucrados en la especiación o variación geográfica de las poblaciones? Este estudio proporcionará información importante sobre las conexiones biogeográficas de la fauna en la vertiente occidental de los Andes y sentará las bases para un proyecto más amplio, que involucraría un análisis filogenético exhaustivo de la avifauna del sur del Perú.

Hallazgos clave

Aves, filogeografía, conservación, genética, taxonomía, Andes, Arequipa, UNSA
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva12/06/18 → …