Valoración de residuos agrícolas de papa en la región Arequipa para el desarrollo de empaques inteligentes y biodegradables con la adición de aceites esenciales

Detalles del proyecto

Descripción

Elaborar empaques activos, inteligentes y biodegradables a base de almidón de residuos agrícolas de papa con la adición de aceites esenciales y aditivos naturales.

Descripción de Layman

El desarrollo del presente proyecto busca proporcionar algunas alternativas a los residuos agrícolas de papa de la región Arequipa. En la producción agrícola de papa se generan pérdidas económicas cuando estas no cumplen con el tamaño requerido para ser comercializables. Incluso se da el caso que, por los bajos precios de mercado, aun la fracción comercializable, no logra cubrir los costos de producción.Mediante el modelo de economía circular se pretende valorizar los residuos de papa, para elaborar empaques biodegradables activos e inteligentes. Estos empaques serán desarrollados con almidón de papa como matriz polimérica principal, pigmentos naturales como indicadores de pH, agentes antimicrobianos como propóleo y/o aceites esenciales y arcillas naturales. Todos estos aditivos permitirán mejorar las propiedades mecánicas (tensión, elongación y módulo de Young), propiedades físicas (DSC, solubilidad y espesor), propiedades estructurales (SEM y FTIR) y de barrera (permeabilidad al vapor de agua). Así mismo, se evaluará su aplicación como empaques en productos agrícolas de la región.

Hallazgos clave

Almidón de papa, aceite esencial, arcilla natural, empaque activo e inteligente, pigmentos naturales, UNSA, Arequipa.
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva1/04/21 → …