Variación morfológica y genética en Spinus magellanicus a través de un gradiente altitudinal en Arequipa

Detalles del proyecto

Descripción

Estudiar la variación morfológica y la variación genética en Spinus magellanicus a través de un gradiente altitudinal en Arequipa.

Descripción de Layman

La adaptación local de las poblaciones a lo largo de un gradiente de elevación es un fenómeno bien conocido. A medida que subimos disminuye la disponibilidad de oxígeno y la temperatura, y aumenta la ración solar. Los individuos que logran vivir a gran altitud lo hacen mediante cambios fisiológicos, ya sean más o menos reversibles o bien provocados por variantes genéticas ya fijadas en la población. La adaptación local puede restringir el flujo genético entre poblaciones a diferentes altitudes dando lugar a una estructura genética y en última instancia a fenómenos de especiación. Por otra parte, la selección sexual pueda acentuar o inhibir estos procesos de diferenciación si los rasgos asociados con los procesos de adaptación local están a su vez asociados con la probabilidad de conseguir pareja. En este trabajo de investigación utilizamos como modelo de estudio a Spinus magellanicus, una especie de ave con una distribución altitudinal extensa y con un marcado dimorfismo sexual. El objetivo principal es determinar si individuos procedentes de poblaciones localizadas a diferentes altitudes difieren morfológica y genéticamente como consecuencia de una adaptación local y determinar el efecto de la selección sexual en este proceso. Además, también realizaremos una aproximación experimental en la que evaluaremos la expresión plástica de varios caracteres en individuos que han sido reubicados a una diferente altitud.

Hallazgos clave

Adaptación, Altitud, Coloración, Expresión Genética, Variación Genética, Variación Morfológica, Plasticidad Fenotípica, UNSA, Arequipa.
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin4/11/20 → …