Nuevos aportes acerca de la vida del compositor peruano-boliviano Pedro Ximénez Abrill Tirado (1784-1856)

José Manuel Izquierdo König, Zoila Elena Vega Salvatierra

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

3 Citas (Scopus)

Resumen

Since the mid-nineteenth century the name of Pedro Ximénez Abrill Tirado has been known in musicological and historiographical studies. However, his role and relevance as composer has been acknowledged only recently in the study of historical repertoires of South America, with the discovery of scores containing his music in a private collection in Bolivia, which was later acquired by various archives and individuals. In spite of this, biographical accounts on him have kept using the same information for decades, and mythical constructions have increased rapidly during the last decade. This paper presents a new biographical picture of Pedro Ximénez, with a broader understanding of the context surrounding his life and works along with the transition of his life between Peru and Bolivia, on the basis of important new sources gathered by both authors through research in various archives.

Título traducido de la contribuciónNew Data on the Life of the Peruvian-Bolivian Composer Pedro Ximénez-Abrill Tirado (1784-1856)
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)48-78
Número de páginas31
PublicaciónRevista Musical Chilena
Volumen71
N.º227
DOI
EstadoPublicada - 2017

Nota bibliográfica

Funding Information:
portada son algunas de sus mayores composiciones durante el primer y segundo año de labores en la ciudad, incluyendo las pasiones del Martes (ABNB1350 y 51) y Viernes Santo (ABNB1352/1459 y ABAS57), además de dos lamentaciones y un Gloria Laus, todas para la importante festividad de Semana Santa73. Pese a las enormes exigencias que demandaba su nueva condición, Ximénez cumplió con creces con su trabajo. El apuntador de faltas de 1833 señala que de las 120 horas que le correspondía, faltó solo a dos74. Aun así, Ximénez debió sentir el peso de la falta de tiempo en su trabajo, lo que él mismo explicita en una carta al Cabildo de la Catedral a fines de marzo de 1833, donde señala que:

Funding Information:
“Celebramos la plausible colocacion del señor Tirao en la ciudad de Chuquisaca. Tuvimos el gusto de conocerle en esta. La franqueza y dulzura de su carácter, sus maneras sencillas y suaves le han conciliado la estimacion pública. Estas recomendables dotes unidas al sublime mérito de su profesion, han formado un contraste que le ha hecho mui digno de amor y admiracion. La Paz felicita a Chuquisaca por una adquisicion tan plausible, la Paz confiesa su justa emulacion por la posesion de un hombre ilustre en la escuela de Apolo y las Musas: la Paz, esta ciudad, en cuyo seno se ha propagado el gusto a la música mas que en otros pueblos de Bolivia, le hubiera retenido, a no haber habido un previo compromiso del señor Tirao con el Gobierno para que residiese en Chuquisaca. Sin embargo, ya que esta ciudad no puede disfrutar de la singularidad enseñanza, de la destreza y ejecucion prodijiosa del Señor Tirao en la música, pode-mos tener sus admirables y brillantes composiciones, esas composiciones ponderadas y aplaudidas en la misma Europa. No es grato saludar al señor Tirado como al Rossini de Sud América”.

Palabras clave

  • Bolivian music
  • Chapelmaster
  • Nineteenth century
  • Peruvian music
  • Symphonies

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Nuevos aportes acerca de la vida del compositor peruano-boliviano Pedro Ximénez Abrill Tirado (1784-1856)'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto